miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arquitectura Mexicana





LA ARQUITECTURA

LORENZO DE LA HIDALGA

L a academia de san Carlos, contaba con un grupo de profesores, aunque sin abundar e n numero y nombres, lo real fue que no dejaron obras de categoría que en realidad fueran reconocidas y consideradas como verdaderas obras de arte.
Aunque en este escrito solamente se hablaran de piezas que en verdad tuvieran algún significado valioso y que enriquecieran positivamente a la historia del arte y la cultura.
El español Lorenzo de la Hidalga, fue un arquitecto que se titulo en la Real academia de San Fernando de Madrid, luego se mudo a parís y ahí tuvo contacto con grandes arquitectos por espacio de dos años. Luego se vino a México, aquí se caso y empezó su historia en el país.
Entre las obras que realizo este personaje, podemos decir que no fueron muy bien aceptadas, o tal vez el estilo que el manejaba en México no era bien aceptado, su primer proyecto de importancia fue ciprés de la Catedral de México que sustituyo al estilo barroco que existía en dicha catedral, y aunque si se mantuvo el ciprés, en 1943 fue demolido.
L a obra que dio fama a De la Hidalga fue el Teatro Nacional, llamado también teatro de Santa Anna, inaugurado en 1844 y que otro reconocido arquitecto califica como la mejor obra arquitectónica del México independiente. Pero tampoco esta obra quedaría en pie, puesto que por razones de urbanización se demolió este edificio, para conectar varias calles del centro de la ciudad de México.
El 3 de abril de 1845 un temblor derrumbo la cúpula de la iglesia de Santa Teresa, obra de Antonio Gonzales Velázquez, lo que le permitió a De la Hidalga, la posibilidad de crear una nueva obra de arte, y así lo hizo, lo ideo de tal manera que fue innovador para los eclesiásticos, pues la obra estaba inundada por la elegancia y sencillez que lo caracterizaba.
Un dato interesante de este personaje es que el dio las bases para crear el monumento a la independencia, que aunque no lo realizo, dio una idea de cómo podría hacerse.
“Debe ser un monumento grandioso… cuya composición artística y filosófica sea el libro abierto de la historia… Una solidez es el principio que debe dominar  la composición… suprimiendo todo lo que sea mudo y se oponga al carácter sólido y perpetuo”
El monumento de la independencia, proyecto De la de Hidalga, era como todo lo que él hacía, de grandes proporciones signo de la gloria.
 






















CAVALLARI & SUS DISCÍPULOS

La academia de San Carlos, al parecer, necesitaba un buen profesor de composición arquitectónica. Para esto, don Javier Cavallari, quien llego a México en 1856, fue contratado en Italia debido a su preparación y amplia cultura.
Este hombre nació en Palermo, Italia, estudio en Alemania. Publico una “Historia de las Artes”. Trabajó como Arqueólogo en Italia, levanto planos de ciudades e hizo numerosos dibujos y grabados.
Había publicado un libro llamado “Historia de la Arquitectura” y tiempo después, lo volvió a imprimir en México siendo traducida por Joaquín Velázquez de León en 1860 y llevando por título “Apuntamientos sobre la historia de la arquitectura”.
Cuando acepto venir a la Academia de San Carlos, se convirtió en el director de la de Milán y ya instalado en su nuevo puesto cambio el plan de estudio, dejando huella en sus discípulos, pues unió las carreras de arquitectura e ingeniería civil con el propósito de ampliar los conocimientos de la construcción en general.
Este hombre era de una personalidad muy versátil, entregado a la enseñanza, casi no dejo obras, por lo que el único ejemplo que dejo fue el de la fachada de la academia de San Carlos que sin duda poseía muy buen gusto y elegancia. Reformo el interior del edificio construyendo el salón de actos, hoy biblioteca y las galerías de pintura.
Lo importante en la carrera de este personaje es que  formo el primer grupo de los    ingenieros -arquitectos que hubo en el país. Los principales discípulos fueron:

  • ·         Lorenzo de la hidalga
  • ·         Antonio Torres Torija
  • ·         Mariano soto
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario