lunes, 12 de noviembre de 2012

Tuxtla Gutiérrez
La capital y mayor ciudad chiapaneca que también muestra en el
fondo de su alma la esencia zoque, es un lugar de apariencia moderna y con un acelerado crecimiento demográfico. Tuxtla siempre está adornada por la naturaleza, lo mismo por las montañas que le sirven de escenario —es la única de las capitales de los estados de la frontera sur que se encuentra entre montañas— como por la intensa floración primaveral de sus árboles que la tiñen de explosivos colores.
En Tuxtla lo mismo puede uno hallarse en grandes centros comerciales que en reductos de selva como los del Zoológico Miguel Álvarez del Toro o el Jardín Botánico. Lo mismo se puede disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles que de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana o encontrarse con antiguos rituales zoques como la “bajada de las Vírgenes de Copoya”.
Más Información

San Cristóbal de las Casas
Es una de las ciudades coloniales más bellas de México. Por sus adoquinadas y apacibles calles flanquedas por casas de grandes alerones de teja roja, con patios llenos de flores, se descubren monumentos religiosos con influencia de arte virreinal mexicano y del centroamericano, lo que le da un peculiar carácter fronterizo. Indígenas de pueblos aledaños llegan a ofrecer en los bulliciosos mercados de la ciudad, textiles, cerámica, frutas y hortalizas. La ciudad está en proceso de ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 18º C.

Bellezas Naturales
Chiapas ofrece una enorme variedad de bellezas naturales, Chiapas le invita a conocer diferentes atractivos turisticos naturales como: Cañon del Sumidero, la selva lacandona...


Zonas Arqueológicas
En el estado de Chiapas pueden encontrarse importantes vestigios arqueológicos en buen estado de conservación, con la oportunidad de visitarlos...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mas De Yucatan!



YUCATÁN
El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.
Es una península muy hermosa, que a la vez es cuna de la civilización maya  en la que sin dudael pasado se vuelve presente cada día, tierra antigua, de historias y maravillas eterna. Este lugar esta lleno de tradiciones, fiestas y costumbres como Hannal Pixan.
Yucatán, que cuenta con un estilo colonial debido a todos los hechos que transcurrieron en la historia y la llegada de los españoles, tiene como consecuencia preciosas ciudades que aun conservan algunos edificios con este estilo característico.
 Las haciendas han cobrado importancia turística desde la última década del siglo XX, pues se han transformado en sitios de descanso y, en algunos casos, estancias de lujo.La cultura del estado es también un atractivo turístico, la vestimenta, la música, las tradiciones y las artesanías han sido referentes del turismo cultural mexicano.Son destacables las edificaciones coloniales que datan del siglo XVI y XVII, en las poblaciones de Mérida,Valladolid,Izamal, y a lo largo del resto del estado, en lo que se denomina la ruta de los conventos.
La mezcla del origen indígena y la influencia hispánica caracterizan a las manifestaciones arquitectónicas de Yucatán, compartiendo el espacio urbano con las influencias de otras culturas.
En Yucatán también se encuentran muchos lugares de interés, donde se puede disfrutar de todo un poco por ejemplo:
Se estima que existen más de 1600 sitios arqueológicos en su territorio. Entre los que destaca con mucha importancia Chichen-Itzá.Además, la entidad cuenta con más de 370 km de costa, con puertos entre los que destacan Celestún, Progreso, Telchac  Puerto, Sisal, El Cuyo y Chicxulub, donde se cree, cayó un asteroide hace 65 millones de años y al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios. Como consecuencia del impacto en Chicxulub, se creó una red de cavernas que se conocen como cenotes alrededor de lo que es llamado el cinturón de cenotes.Se estima que hay más de 3000 cenotes en el territorio yucateco, en muchos de ellos, es posible bucear, bañarse y nadar, como en el caso de los que se encuentran en Cuzamá.
 La gastronomía yucateca tiene un sabor diferente a la del resto de México y ha sido clasificada de tener una de las gastronomías más completas.Los condimentos son un fundamento característico, el agua de la región también influye y desde luego los ingredientes mismos son determinantes en el gusto de los platillos de Yucatán. Estos tienen influencia de la cocina original maya, sobre todo el vínculo con el maíz que fue la base de la alimentación del pueblo maya.
Entre las comidas típicas de la región está la Cochinita Pibil, el Relleno Negro, , Sopa de lima, Puchero,Panuchos etc.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arquitectura Mexicana





LA ARQUITECTURA

LORENZO DE LA HIDALGA

L a academia de san Carlos, contaba con un grupo de profesores, aunque sin abundar e n numero y nombres, lo real fue que no dejaron obras de categoría que en realidad fueran reconocidas y consideradas como verdaderas obras de arte.
Aunque en este escrito solamente se hablaran de piezas que en verdad tuvieran algún significado valioso y que enriquecieran positivamente a la historia del arte y la cultura.
El español Lorenzo de la Hidalga, fue un arquitecto que se titulo en la Real academia de San Fernando de Madrid, luego se mudo a parís y ahí tuvo contacto con grandes arquitectos por espacio de dos años. Luego se vino a México, aquí se caso y empezó su historia en el país.
Entre las obras que realizo este personaje, podemos decir que no fueron muy bien aceptadas, o tal vez el estilo que el manejaba en México no era bien aceptado, su primer proyecto de importancia fue ciprés de la Catedral de México que sustituyo al estilo barroco que existía en dicha catedral, y aunque si se mantuvo el ciprés, en 1943 fue demolido.
L a obra que dio fama a De la Hidalga fue el Teatro Nacional, llamado también teatro de Santa Anna, inaugurado en 1844 y que otro reconocido arquitecto califica como la mejor obra arquitectónica del México independiente. Pero tampoco esta obra quedaría en pie, puesto que por razones de urbanización se demolió este edificio, para conectar varias calles del centro de la ciudad de México.
El 3 de abril de 1845 un temblor derrumbo la cúpula de la iglesia de Santa Teresa, obra de Antonio Gonzales Velázquez, lo que le permitió a De la Hidalga, la posibilidad de crear una nueva obra de arte, y así lo hizo, lo ideo de tal manera que fue innovador para los eclesiásticos, pues la obra estaba inundada por la elegancia y sencillez que lo caracterizaba.
Un dato interesante de este personaje es que el dio las bases para crear el monumento a la independencia, que aunque no lo realizo, dio una idea de cómo podría hacerse.
“Debe ser un monumento grandioso… cuya composición artística y filosófica sea el libro abierto de la historia… Una solidez es el principio que debe dominar  la composición… suprimiendo todo lo que sea mudo y se oponga al carácter sólido y perpetuo”
El monumento de la independencia, proyecto De la de Hidalga, era como todo lo que él hacía, de grandes proporciones signo de la gloria.
 






















CAVALLARI & SUS DISCÍPULOS

La academia de San Carlos, al parecer, necesitaba un buen profesor de composición arquitectónica. Para esto, don Javier Cavallari, quien llego a México en 1856, fue contratado en Italia debido a su preparación y amplia cultura.
Este hombre nació en Palermo, Italia, estudio en Alemania. Publico una “Historia de las Artes”. Trabajó como Arqueólogo en Italia, levanto planos de ciudades e hizo numerosos dibujos y grabados.
Había publicado un libro llamado “Historia de la Arquitectura” y tiempo después, lo volvió a imprimir en México siendo traducida por Joaquín Velázquez de León en 1860 y llevando por título “Apuntamientos sobre la historia de la arquitectura”.
Cuando acepto venir a la Academia de San Carlos, se convirtió en el director de la de Milán y ya instalado en su nuevo puesto cambio el plan de estudio, dejando huella en sus discípulos, pues unió las carreras de arquitectura e ingeniería civil con el propósito de ampliar los conocimientos de la construcción en general.
Este hombre era de una personalidad muy versátil, entregado a la enseñanza, casi no dejo obras, por lo que el único ejemplo que dejo fue el de la fachada de la academia de San Carlos que sin duda poseía muy buen gusto y elegancia. Reformo el interior del edificio construyendo el salón de actos, hoy biblioteca y las galerías de pintura.
Lo importante en la carrera de este personaje es que  formo el primer grupo de los    ingenieros -arquitectos que hubo en el país. Los principales discípulos fueron:

  • ·         Lorenzo de la hidalga
  • ·         Antonio Torres Torija
  • ·         Mariano soto